Consejos para cuidar tu corazón
Seguir unos buenos hábitos saludables puede reducir hasta un 80% de infartos según la Fundación Española del Corazón. Te cuento cómo cuidar el motor de tu cuerpo.
¿Cómo cuidar tu corazón?
Todas las personas pueden sufrir enfermedades de corazón, pero especialmente aquellas con colesterol alto, tensión alta, fumadores, sobrepeso, étc. Llevar una dieta saludable junto al ejercicio físico, reduce el riesgo de infartos.
Cuando las personas hablan de enfermedades del corazón, se refieren a la enfermedad coronaria, ya que es el tipo más común de enfermedades del corazón. En esta enfermedad, las arterias coronarias, es decir, los vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón, se tapan. Esto sucede cuando el colesterol se acumula dentro de las arterias.
Algunos consejos para cuidar el corazón son:
Llevar una dieta saludable
La dieta mediterránea (en la que se consumen frutas, verduras, pescado, carnes magras, legumbres y aceite de oliva), acompañada de frutos secos, disminuye tanto el riesgo cardiovascular como la posibilidad de sufrir infartos. También algunos complementos alimenticios pueden ayudarte a un buen correcto funcionamiento.
Si fumas, es hora de dejarlo
El tabaco causa daños al organismo, entre ellos el deterioro de las arterias. A los dos años de dejar de fumar se reduce el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
Alejar el estrés de tu vida
El estrés es un factor de riesgo. Intenta estar relajado así como hacer ejercicio físico a diario para liberar tensiones y mantenerte en un buen estado físico. Basta con salir a caminar media hora, hacer bicicleta, nadar…
Existe una dolencia cardíaca que se conoce como “Síndrome del corazón roto” y que se trata de un fallo cardíaco que se da tras un disgusto fuerte. El impacto emocional es tan fuerte que el vientrículo izquierdo del corazón se deforma y parece que esté dándonos un infarto.
Descansa correctamente
Cuando tenemos problemas para conciliar el sueño, solemos ponernos nerviosos, cansados… todo ello aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Intenta seguir unos horarios, no cenar pesado y hacer algo de ejercicio.
Seguit una buena higiene dental
Cuidar las encías es muy importante para que las bacterias que hay en la boca no acaben en el corazón. Por ejemplo, una gingivitis no tratada puede derivar en periodontitis.
Limita también el consumo de sal
Tomar sal en exceso puede provocar hipertensión arterial. La Organización mundial de la Salud recomienda consumir menos de 5g de sal al día.
¿Cómo actuar ante un infarto?
- Si te está sucediendo a ti y estás sola o solo, intenta tumbarte boca arriba para facilitar la respiración. Date un masaje ligero en el pecho y mantén la calma. Intenta avisar a un familiar o vecino y llama al 112 inmediatamente.
- Si es otra persona a la que le está sucediendo. Estírale en posición horizontal. Pide una ambulancia en el momento. No es recomendable trasladarlo al hospital por tu cuenta. Mientras tanto, golpéale el pecho al ritmo de la famosa canción “La Macarena”.
El corazón avisa de un posible infarto hasta 1 mes antes. Lo que podemos sentir es:
- Fuerte presión en el pecho: dos de cada tres personas que han sufrido un ataque al corazón han notado una opresión en el pecho unos días.
- Sensación de ahogo, de no poder respirar (sobre todo en mujeres)
- Cansancio durante unos dias
- Mareos
- Caída de cabello: Suele afectar más a hombres mayores de 50 años, pero algunas mujeres también pueden estar en este grupo de riesgo.
Después de un ataque al corazón, es normal sentirse muy fatigado o tener menos apetito.
El riesgo general de tener un ataque cardíaco aumenta con la edad, especialmente en hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años. La detección temprana pueden ayudar a salvar la vida.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!