Exfoliación química o peeling, ¿Es lo mismo?
En el mundo beauty, hay determinadas palabras que pueden llevar a la confusión. Eso sucede con las palabras exfoliación química y peeling, que muchas veces se cree que es lo mismo y se generan dudas. Por lo tanto, esto puede suponer un problema a la hora de decantarse por uno u otro.
Es cierto, que ambos tratamientos son parecidos, pero no se realizan de la misma manera ni el mismo profesional ni se usan los mismos productos, ya que esto va a depender de la piel y de las necesidades de esa persona.
Diferencias entre exfoliación química o peeling
Tanto uno como otro tienen como objetivo limpiar la piel en profundidad. Se podría decir que el peeling actúa en la capa más profunda de la piel y elimina las células muertas. Además, ayuda a limpiar los poros y a preparar la piel para el posterior tratamiento. También ayuda a combatir arrugas y ojeras, manchas y a alisar arrugas.
De el podemos destacar que:
- Se realiza de forma manual.
- Es muy importante aplicar protección solar después de aplicarlo.
- Estimula la formación de colágeno
Hay 2 tipos de exfoliación de la piel, la mecánica y la química, dependiendo del tipo de piel de cada persona y del beneficio buscado.
Un peeling mecánico usa habitualmente una herramienta, como una esponja, un rodillo o un cepillo para remover físicamente las células muertas. Un peeling químico, en cambio, usa substancias químicas como los alpha y beta hydroxy acids que disuelven las células muertas.
Hay pieles que no soportan este tipo de tratamientos faciales, como por ejemplo las pieles sensibles, por lo que la única opción posible son los exfoliantes tradicionales. Además, tras practicarnos un peeling, la piel debe ser tratada correctamente y en algunas ocasiones se recomienda no exponerla al sol al menos un día después, por lo que si vamos a hacer un viaje o solemos salir con frecuencia a la calle no será la mejor opción.
En cuanto a la exfoliación química, actúa en la capa más externa de la piel, también limpia los poros y prepara la piel para el posterior tratamiento. Aunque también hay exfoliantes que actúa en capas profundas.
Este método se aplica sobre la piel húmeda con movimientos circulares sin frotar. Las pieles sensibles, con rosácea… no suelen soportar este tipo de tratamiento.
¿Cuándo es aconsejable realizarlo?
Como se ha dicho anteriormente, no todas las pieles lo necesitan ni lo soportan. Como norma general se podría decir que la frecuencia es:
- En pieles grasas se puede usar 1 o 2 veces a la semana.
- En pieles secas, basta con 1 vez cada 15 días.
La exfoliación es aconsejable a cualquier edad, sobre todo en las pieles más grasas en las que desde la adolescencia es necesario usar productos que ayuden a limpiar los poros.
Con la edad, la exfoliación también es necesaria porque además de eliminar impurezas y limpiar los poros, activa la circulación, consiguiendo una textura más suave, mayor luminosidad, y algunos productos son capaces también de regenerar la piel.
Podemos diferenciar 3 tipos de exfoliación química:
- Exfoliación química suave. Una exfoliación química suave (superficial) retira la capa exterior de la piel. Se usa para tratar las arrugas finas, el acné, el tono disparejo de la piel y la sequedad
- Exfoliación química media. Retira células cutáneas de la epidermis y de sectores de la parte superior de la capa media de la piel (dermis). Se usa para tratar arrugas, cicatrices por acné…
- Exfoliación química profunda. Elimina las células de la piel aún más profundamente. Será siempre un especialista quien dependiendo de nuestra piel y necesidades, nos recomiende un tratamiento u otro.
Aspectos a tener en cuenta
Hay que tener cuidado con la exfoliación porque puede provocar:
- Enrojecimiento, costras e hinchazón. Después de una exfoliación química media o profunda, el enrojecimiento podría durar unos meses.
- Formación de cicatrices. No siempre pero puede quedar alguna cicatriz. Se pueden utilizar antibióticos y esteroides para suavizar el aspecto.
- Cambios en el color de la piel. Puede hacer que la piel tratada se vuelva más oscura de lo normal o más clara.
- Infección La exfoliación química puede provocar una infección bacteriana.
Tanto la exfoliación química como el peeling son tratamientos buenos para la piel, solo hay que saber cuál es el idóneo dependiendo del tipo de piel donde se vaya a realizar y qué se quiere tratar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!