Vitamina C y Niacinamida; ¿Juntas o por separado?
¿Cómo combinar la vitamina C y la niacinamida?
¿Puedo combinar la vitamina C con la niacinamida? ¿Se pueden usar juntas o anula el efecto del otro activo? Esto es todo lo que debes saber sobre estos dos activos.
Tanto la niacinamida como la vitamina C son dos activos muy usados en las rutinas skincare, Y es que sus beneficios son muchos. Os hago un repaso de cada uno de ellos.
La vitamina C es el super ingrediente que más nos gusta dentro de la cosmética. A todo el mundo le encanta por todo lo que puede ofrecerte en la piel, y lo mejor es que se puede usar tanto en cremas como en sérums o ampollas.
Sus propiedades son:
- Aporta luminosidad a la piel
- Evita que aparezcan arrugas
- Aclara manchas
- Combate los radicales libres y revierte el daño provocado por el sol
- Retiene la hidratación
- Estimula la síntesis de colágeno
Tiene cierto efecto protector solar, aunque esto no significa que no tengamos que usar protección solar. Los expertos aconsejan usar la vitamina C todos los días nada más abrirla. Si se vuelve de un color marrón, está oxidada, y no hará su efecto. La mejor manera de conservarla en condiciones óptimas es guardarla en un lugar oscuro y que no le dé el sol.
¿Y qué hay de la niacinamida?
En cuanto a la niacinamida, es una vitamina soluble en agua y alcohol, con bajo peso molecular que penetra en el estrato córneo, el más superficial de la piel. Destaca por:
- Mejorar la función barrera de la piel
- Reduce la inflamación y protege a la piel de las bacterias
- Ayuda a reducir la apariencia de arrugas y líneas de expresión
- Tiene una acción antioxidante
- Disminuye las rojeces y la irritación
- Mejora el tono de la piel
- Minimiza el tamaño de los poros
- Tiene efecto despigmentante, lo que hace es que el pigmento sea más clarito
Además de todos los beneficios que tiene, otra de sus ventajas es que se tolera muy bien. Puede ser utilizada en todas las pieles, pero se recomienda en aquellas que son sensibles, con rojeces, tendencia acneica o que tienen signos de envejecimiento.
No es sensibilizante ni fotosensibilizante y se puede utilizar durante el embarazo. Una gran ventaja que tiene con la vitamina C, es que la niacinamida es mucho más estable, no pierde sus propiedades ni se oxida tan rápido como sí ocurre con la vitamina C.
Vitamina C y Niacinamida juntas
Siempre se ha dicho que la vitamina C y la niacinamida no conviene mezclarse. Si se puede combinar, primero aplicamos los productos con ph ácidos y luego los de ph más neutros. La vitamina C tiene un ph muy ácido, por eso el orden para combinarlos sería: 1º aplicaríamos vitamina C y después la niacinamida, siempre que esté bien formulada.
No se deben aplicar concentraciones muy altas, eso sí, ni que puedan irritar la piel. La mejor manera de hacerlo, es con un sérum de vitamina C y con un solar, pero un solar que entre sus ingredientes contenga niacinamida. Puede ser un fotoprotector que además de protegernos del sol, ayuda a tratar esas manchas, o luminosidad.
Este sería un ejemplo de rutina:
Puede ser el sérum de vitamina C de la roche posay, que contiene un 10% de vitamina C pura y después el protector solar anthelios pigment correct, que contiene niacinamida, entre sus muchos ingredientes. Además de ayudar a unificar el tono, protege de UVA y la contaminación. Previene el fotoenvejecimiento y ayuda a corregir la hiperpigmentación de la piel.
Por lo tanto un sérum de vitamina C y un solar con niacinamida es muy buena opción para beneficiarse de ambos activos juntos. No solo necesitas un sérum con niacinamida y otro con vitamina C para apreciar resultados.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!