Herpes labial – ¿Cómo se puede prevenir y tratar?
El herpes labial puede contagiarse de una persona a otra por contacto cercano, por ejemplo, al besarse. No hay cura para el herpes labial, pero el tratamiento puede ayudar a controlar los brotes.

El herpes labial es molesto. Se forma como uan ampolla llena de líquido sobre los labios y cuando se rompe, se forma una costra que dura varios días. Aunque es cierto que en unas 2-3 semanas se cura sin dejar apenas cicatriz.
Un herpes labial tiene varias fases:
- Hormigueo y picazón: Muchas personas sienten picazón, ardor u hormigueo alrededor de los labios durante un día antes de que aparezca un punto pequeño, duro y doloroso, y salgan las ampollas.
- Ampollas: Las pequeñas ampollas llenas de líquido suelen aparecer a lo largo del borde de los labios.
- Costras: Las pequeñas ampollas pueden fusionarse y luego reventarse, y dejar llagas abiertas poco profundas que presentan secreción y forman una costra.
El herpes labial está causado por el virus del herpes simple (HSV). El HSV suele ingresar al organismo a través de una abertura en la piel alrededor o dentro de la boca. Entre sus tratamientos, encontramos:
- Medicamentos antivirales orales. Estos pueden reducir el dolor
- Cremas o pomadas. Pueden reducir el dolor, la comezón
Este herpes labial puede reaparecer en diversas situaciones, como por ejemplo cuando tenemos estrés, ya que el sistema inmune se debilita y hace que sea más propenso que vuelva a aparecer. Por lo que para su prevención, lo más importante será fortalecer el sistema inmunitario.
Hay algunas cosas que puede hacer para evitar contraer el virus que causa el herpes labial como no besar a personas que lo tengan o pueden tenerlo, no compartir vasos, tenedores o aquello que haya tocado otra persona con herpes, evitar las cosas que le causan brotes de herpes labial, como el estrés y los resfriados o la gripe.
Entre los remedios que pueden ayudar a combatir los síntomas del herpes labial son:
- Aplicar frío o calor sobre las ampollas para reducir los dolores
- Lavar las ampollas con jabón que no se infecte
- Evitar las bebidas muy calientes y los alimentos picantes
- Usar una crema o bálsamo para cubrir, proteger y reducir las molestias de las calenturas
Estos son todos los consejos para que tu herpes labial se trate adecuadamente y reducir los brotes.






Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!