¿El estrés envejece? Todo lo que necesitas saber
El estrés enveceje. Sí, puede acelerar los cambios que se dan en el ADN y son señal de envejecimiento mientras que saber controlarlo, puede pausar ese envejecimiento. ¿Quieres saber cómo?
Estrés y envejecimiento, de la mano
El estrés es el culpable del envejecimiento prematuro. Aunque el envejecimiento es algo natural que no podemos frenar, si podemos retrasar sus efectos, centrándonos en la práctica de ejercicio físico, la dieta y un estilo de vida saludable.
Según un estudio de la Universidad de Yale, el estrés envejece, y es que acelera el paso del tiempo de ese reloj de la vida. Esto se ha estudiado midiendo la edad biológica mediante el seguimiento de los cambios químicos que suceden en el ADN mientras que envejecemos. Por lo que relajarse es la mejor solución para frenarlo y mejorar la esperanza de vida.
Y es que el estrés no nos beneficia en nada. Todo lo contrario:
Nos limita a pensar con claridad, no somos dueños de nuestras emociones, aumenta el riesgo de padecer ansiedad o depresión, puede influir en nuestro cuerpo favoreciendo que aparezcan enfermedades como obesidad o diabetes y eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
¿Cómo prevenir el envejecimiento por estrés?
- Dieta: La dieta es uno de los factores que hay que cuidar para llevar un estilo de vida saludable. Si seguimos una dieta equilibrada mantendremos una salud tanto física como psicológica.
- Ejercicio físico: Hacer ejercicio físico ayuda a prevenir el envejecimiento y a liberar tensiones. Basta con practicar una media hora – 45 minutos de ejercio al día, como por ejemplo, salir a caminar, correr, hacer bicicleta…
- Descanso: Es importante dormir bien para tener una buena salud mental. No hay nada como un correcto descanso para afrontar los problemas del día a día. Se recomienda dormir entre 7 u 8 horas al día.
- Hablar con un especialista: Si el estrés permanece mucho tiempo, conviene consultar con un psicólogo especialista para conocer mejor el tratamiento que se deberá seguir.
Cambios que causa el acné en la piel
El estrés aumenta el estado de nerviosismo, acompañado muchas veces de depresión, cansancio o fatiga. Los cambios más evidentes en la piel suelen ser:
- Aparición de acné
- Surgimiento de nuevas canas
- Flacidez en la piel
- Tono apagado
- Aumento de ojeras o bolsas en los ojos
- Piel más seca
La falta del cuidado personal puede erradicar en una aceleración progresiva de envejecimiento, por todo ello, hay que comer saludable y variado, hacer ejercicio físico, beber agua y descansar correctamente. Aléjate del estrés y de las situaciones que lo provocan, no hay mejor remedio para frenar el envejecimiento.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!