⏩ ¿Qué hacer ante una quemadura solar? ☀
Las quemaduras solares pueden ser muy dolorosas, y si no se tratan correctamente, pueden llevar a ampollas, manchas… que son muy difíciles de tratar. Te cuento cómo puedes evitarlas y en caso de sufrirlas, cómo debes tratarlas.
¿Cómo se quema la piel?
Cuando la piel se quema se vuelve roja, esto es evidente y es el primer signo que vemos. También está muy caliente, áspera, incluso puede picar. Lo primero que haremos será quitarnos del sol para evitar que esa quemadura vaya a más.
La quemadura se inicia tras 4-6 horas de exposición a la luz solar, alcanza un máximo después de 12-24 horas y comienza a disminuir a partir de las 72 horas”
En los casos más graves donde se asocia la irradiación intensa con congestión por calor, puede aparecer malestar general con fiebre, náuseas, vómitos, dolor de cabeza.
¿Qué hacer tras una quemadura solar?
- Lo principal sería irnos a casa, darnos una ducha y aplicarnos un after sun para tratar de calmar e hidratar la zona. Un truco que os doy es que metáis antes un after sun al frigorífico porque así va a estar más fresco y a la hora de aplicarlo sobre la piel nos va a aportar mayor efecto calmante y refrescante. Para aliviar el dolor, puedes tomar un analgésico de venta libre lo antes posible después de haber estado expuesto al sol demasiado tiempo.
- Bebe más agua por un día. Esto ayudará a prevenir la deshidratación.
- No toques las ampollas. Una ampolla intacta puede ayudar a que la piel se cure. Si una ampolla se rompe, corta la piel muerta con unas tijeras pequeñas y limpias. Limpia el área con un jabón suave y agua. Luego, aplica un antibiótico a la herida y cúbrela con una venda.
- También puedes aplicar una crema calmante. Para las quemaduras por el sol de leves a moderadas, aplica una crema de hidrocortisona al 1 % de venta libre en el área afectada tres veces al día durante unos 3-4 días. Mientras se te curan las quemaduras por el sol, no te expongas al sol.
Yo siempre os aconsejo usar un protector solar alto, SPF30 mínimo y replicarlo cada 2 horas, tras sudar o tras bañarse porque así nos aseguramos que la piel está totalmente protegida.
Recordar que la piel tiene memoria y cada quemadura solar provoca un daño en el ADN de la célula cutánea afectada por la quemadura. Estas células tienen el poder de reparar este daño, pero si se repiten las quemaduras en la misma zona durante años puede acabar en cáncer de piel y otros daños permanentes.
- Si se realizan actividades al aire libre, debemos utilizar productos de protección solar alta y de amplio espectro, como un spray o roll-on, sin olvidar otras medidas de protección como el uso de gorro, gafas de sol..
Y, si estáis en el agua, mucho cuidado con el sol, ya que en el agua también te quemas, al igual que en la nieve, ya que el agua o la nieve realizan un “efecto espejo” que concentra los rayos ultravioleta y, por tanto, es más fácil que una persona pueda sufrir una quemadura de manera más rápida aunque utilice fotoprotector solar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!