7 Tips útiles para hacer buen networking
Muchas personas conocen la palabra “networking” pero creen que solo se basa en establecer conexiones profesionales, ganar seguidores o intercambiar tarjetas. Y va mucho más allá. Una serie de tips útiles pueden ayudar a hacer un buen networking.
Linkedin es una de las redes sociales que más se utilizan para conseguir trabajo y hacer networking. Dentro de esta red social, podemos saber las habilidades laborales, reconocimientos académicos, estudios, logros profesionales de una persona.
¿Para qué sirve el networking?
El networking puede aportarte numerosos beneficios, entre ellos:
Afianzar relaciones profesionales
Te permite establecer relaciones con clientes potenciales, proveedores, inversores.. Esto puede ayudarte a crear redes de contacto y que te sirvan en un futuro.
Que tu producto se conozca
Puedes dar visibilidad a tu proyecto o negocio, hablar de sus beneficios, de su importancia, por qué es buena opción invertir o comprar en él.
Tener nuevos socios o compradores
El networking te ofrece la ventaja de adquirir nuevos clientes o socios para tu empresa. Cuando expones los valores de tu empresa o marca, ese público puede estar interesado en ella y querer formar parte de ella, ya sea como socios o como clientes.
Recomendaciones para hacer un networking que triunfe
Mejor calidad a cantidad
Para establecer relaciones profesionales la calidad es muy importante. La gente tiene que saber quién eres, qué haces y cómo interactúas con el contenido que compartes.
Es absurdo que tengas 5.000 contactos y que muchos de ellos no te sirvan. Concéntrate sólo en conocer a personas que puedan ser útiles e interesantes para tu negocio y establece relaciones con ellas.
Envía información de interés
Si quieres ser útil para tus contactos, envíales solo información que sea de interés o que puedan necesitar. A cambio puedes pedirles la promoción, feedback o una acción específica.
Si tienes la oportunidad de proponer un proyecto o idea o de invitar a tus contactos a un evento presencial, hazlo. De esta forma también serás útil y podrás fidelizar la relación.
Defínete profesionalmente
Tienes que nombrar tus puntos fuertes y tus experiencias profesionales para que tus contactos lo sepan. Así, establecerás relación con contactos similares a tu perfil y con aquellos que se interesen por ti profesionalmente.
Esto es todavía más importante si estás buscando trabajo. Los seleccionadores deben saber qué virtudes tienes, conocer tu vida laboral, en qué te diferencias de otros candidatos, étc.
En Linkedin tienes que ser activo
Si conoces cómo funciona linkedin y la usas correctamente, seguro que haces un buen networking, creando buenos contactos en tu red y conociendo a personas de tu mismo sector.
Si quieres ser recomendado por otras personas, tienes que subir contenido interesante, de calidad, que llame la atención de otras personas… sólo así ganarás nuevos contactos.
Impulsa tu marca personal y crea contenido
Tener un blog o un canal en Youtube puede ayudarte a ganar contactos y a impulsar tu marca. Puedes compartir contenido interesante y gratis a cambio por ejemplo, de la información de contacto de tu lead.
Cuidado con el lenguaje
Un consejo que voy a darte es que nunca hables mal de la competencia, puesto que si lo haces, puede perjudicar tu networking. Quién sabe si en un futuro tienes un proyecto y te toca trabajar con la competencia.
Sé amable y no cierres tu círculo de contactos
Tu actitud es muy importante. Sé simpático, abierto con todo el mundo, respetuoso con la conversación, atento… nunca sabes dónde puede estar el próximo proyecto o la próxima colaboración, por lo que no cierres tu círculo de contactos. Ten la mente abierta y que todos sean bienvenidos.
Y ahora que ya conoces algunas recomendaciones, toca ponerlas en práctica. ¿Y para tí, es importante el networking? ¿Qué crees que puede aportar a una empresa?
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