Antioxidantes naturales: ¿Cuáles son?
¿Por qué deberías preocuparte por consumir antioxidantes naturales? Tu cuerpo necesita protegerse de agresiones del exterior y que esté sano y fuerte, por eso es importante seguir una dieta donde se incluyan todos los nutrientes y vitaminas que tu cuerpo necesita.
¿Qué son los antioxidantes?
Los alimentos antioxidantes te ayudan a eliminar los radicales libres del organismo previniendo enfermedades y el envejecimiento. Estos alimentos antioxidantes los encontramos en vitaminas de los grupos A, C y E.
Vitamina A
La vitamina A ayuda a mantener un buen estado de la vista y el sistema inmunitario, además de aportar beneficios a órganos como el corazón, los pulmones y el riñón. Además cuida los huesos, dientes y el cabello.
Vitamina C
Todos conocemos su poder antioxidante y la eficacia para reforzar el sistema inmunológico que tiene esta vitamina. Pero es que además facilita la absorción del hierro, mejora el sistema inmunológico y contribuye a la regeneración muscular y de los tejidos.
Asisismo, no solo está presente en el zumo de naranja, también hay otros alimentos ricos en esta vitamina como la brócoli, las coles de bruselas, las espinacas o los pimientos.
Vitamina E
Respecto a la vitamina E, ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas y del envejecimiento. Los frutos secos, las semillas de girasol o las verduras de hojas verdes son ricas fuentes de vitamina E.
8 alimentos con mayor poder antioxidante
Los antioxidantes naturales más destacados son:
- Zahahoria: Es un alimento rico en betacaroteno, un precursor de la vitamina A.
- Brócoli: Es una rica fuente también de vitamina A. El brócoli es rico en luteína y zeaxanina que está relacionado con una buena visión. Además es saciante, bajo en calorías y una buena fuente de fibra.
- Arándanos: Al ser antioxidantes, tienen propiedades antienvejecimiento. Los arándanos nos ayudan a luchar contra los radicales libres que son los causantes del estrés oxidativo que puede ocasionarnos problemas o enfermedades crónicas o cardíacas..
- Tomate: Se consume sobre todo en verano. Es una fuente de licopeno, uno de los antioxidantes más potentes del mercado y protege a las células del estrés oxidativo que producen los radicales libres, responsables directos del envejecimiento. Se encuentra también en sandía, pomelo rosado, albaricoque o guayabas.
- Uva: La uva contiene resveratrol, un potente antioxidante que se ha relacionado con una disminución de enfermedades como el Alzheimer y fortalecer el sistema inmune. Aquí el vino también se incluye, pero con moderación.
- Té verde: Un estudio publicado por la universidad de Alabama demostró que el consumo habitual de té verde puede reducir la inflamación y prevenir ciertas enfermedades como los problemas cardíacos, la diabetes….
- Cacao: Ya sabemos que el chocolate negro puro tiene numerosos beneficios para nuestro organismo, y es que es una fuente de polifenoles y que tiene propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras o antitrombóticas.
- Almendras: En general, la mayoría de frutos secos contienen vitamina E. Pues un puñado de almendras al día, es decir, unos 50g, son suficientes para alcanzar la vitamina E que nuestro cuerpo necesita al día.
Todos estos antioxidantes naturales contribuyen a mantener nuestro organismo sano y prevenir el enjevecimiento prematuro así como suplir todos los nutrientes y minerales que necesita nuestro cuerpo.
¿Qué otros alimenos son antioxidantes?
Betacarotenos
Los betacarotenos son un pigmento que son los responsables de los colores amarillos, anaranjados o rojos que están en muchos alimentos. Además, es una fuente fundamental de la vitamina A y es que el betacaroteno se transforma en esta vitamina únicamente cuando el cuerpo lo necesita.
Estos antioxidantes ayudan al sistema inmunológico a protegerse de enfermedades y estimulan la producción de glóbulos blancos en la sangre. Estudios demuestran que pueden disminuir el asma que es causado por el ejercicio físico.
Una dieta rica en betacarotenos ayuda a proteger la piel de los radicales libres y reduce el riesgo de sufrir quemaduras solares. Además de ello, tienen beneficios para la piel, pudiendo protegerla del envejecimiento y evitar que aparezcan arrugas.
Los alimentos que contienen betacarotenos son:
- Zanahorias, es el principal alimento donde podemos encontrarlo. Se puede consumir tanto cruda como cocinada
- Pimientos
- Boniato
- Calabaza
- Verduras y hortalizas, especialmente las de color verde oscuro como, las espinacas
- Frutas: los plátanos, las manzanas, las naranjas, los melocotones, la papaya, los albaricoques.
Selenio
El selenio es un nutriente que el cuerpo necesita para mantenerse sano. El selenio es importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, proteger al cuerpo contra infecciones…
Es uno de los nutrientes que se encuentra en alimentos como la carne roja, el pescado o los cereales integrales, así como en algunas verduras y vegetales. El selenio puede proteger del estrés oxidativo. Funciona parecido a la vitamina E evitando la formación de radicales libres.
Las nueces son uno de los alimentos que más selenio contiene. Por otra parte, el pescado y el marisco también tienen en mayor o menor medida este componente. Destacan en estos dos grupos el salmón, el bacalao, la sardina, el boquerón, el rape, el lenguado o las ostras.
Una dieta equilibrada donde se incluyen los alimentos de todos los grupos, tanto frutas como verduras, legumbres, pescado, carnes baja en grasas saturadas y alimentos procesados combinado con ejercicio físico son clave para llevar una alimentación saludable y los antioxidantes naturales pueden ayudar a lograrla.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!