ECOMMERCE: Qué saber antes de crear una
¿ Has decidido montar un eccomerce y no sabes qué hacer o por dónde empezar?
El comercio online en España es un acierto seguro. En 2016, la facturación de las ecommerce creció un 23% respecto al año anterior. Y no es de extrañar. ¿A quién no le gusta navegar por internet y tener la posibilidad de comprar en el momento?
Negocio ecommerce: una nueva manera de comprar online
Antes de tomar la decisión sobre si abrirla o no, tienes que preguntarte si te va a merecer la pena y si venderás lo suficiente para que te salga rentable.
El precio que pueda suponerte tu ecommerce dependerá del proyecto y de lo que vayas a necesitar para tu tienda online. No es lo mismo una pyme que vende 4 modelos de sillones que una empresa nacional o internacional que sirve una gran cantidad de pedidos al día.
Las personas han visto este modelo de negocio una gran oportunidad para comprar y vender.
Pros y contras del ecommerce
Puede parecer raro que una ecommerce tenga desventajas, y es aquí donde tenemos que responder ciertas preguntas: comodidad, disponibilidad del producto, precio.
Ventajas
- Consigues un mayor alcance: Es importante que tu ecommerce esté disponible a un gran público objetivo para ganar mayor visibilidad. Si tu ecommerce es nacional o incluso internacional o engloba varias ciudades europeas, ganarás clientes y no habrá límites para que hagan sus compras.
- Abierto 24/7 : Las ecommerce están abiertas 24 horas al día los 365 días del año. No tienen horarios, por lo que el cliente puede comprar cuando quiera esté donde esté.
- Menos coste, más beneficio: No tendrás que pagar alquiler o gastos de producción. Así reduces costes y ganas clientes, lo que se traduce en beneficios.
- Estrategias de marketing digital: Es muy cómodo aplicar descuentos, ofertas, cupones… Además de generar visibilidad, si lo promocionas a través de las redes sociales, conseguirás clientes nuevos y fidelizar con los ya existentes.
Contras del negocio ecommerce
Tras haber visto los beneficios, pasemos a los inconvenientes a los que puede enfrentarse una ecommerce:
- Muchas personas no se fían de pagar por internet. Muchos clientes dudan si poner los datos de su tarjeta bancaria porque desconfían de estos métodos. Lo cierto es que esto se refuerza cada vez más y las operaciones son fiables y seguras.
- No puedes ver o tocar el producto antes de comprarlo. Cuando entras en una tienda física, antes de pasar por caja, lo tocas, compruebas que esté en perfecto estado… en una ecommerce tienes que leer los comentarios o reseñas de otras personas que lo han comprado, las imágenes o la descripción que proporciona el vendedor del producto.
- Acceso a internet y a la tecnología. Esto no se puede negar. Para comprar en internet necesitarás acceso a internet (wifi, datos…) y un dispositivo electrónico para hacer la compra (móvil, tablet, pc….). Aunque en el siglo en el que estamos es muy difícil encontrar a una persona que no tenga móvil o pc, lo cierto es que no todo el mundo tiene, como las personas de tercera edad (o que no saben utilizarlo)
- Competencia dentro del sector. Es muy poco probable que seas el único de tu sector con una tienda online. Si te encuentras con otras similares o que venden productos parecidos, intenta innovar y hacer acciones que te diferencien de la competencia.
- Fidelizar con tus clientes. Es una de las partes más difíciles de una ecommerce. Para ganarte la confianza de ellos y que vuelvan a comprar en tu negocio online, tendrás que garantizarles buen proceso de compra ( que el producto se encuentre facilmente, que contengan imágenes y descripciones, respuesta a comentarios, que sea fácil de añadir al carrito y que dé garantías) Puedes establecer estrategias de marketing para fidelizarlos como por ejemplo, ofreciéndoles un descuento en compras, ofertas, muestras gratuitas…
Aquí también es importante el reparto del producto. ¿Nunca te ha pasado que has comprado un producto y te ha tardado semanas en llegar?
Seguramente si te ha pasado nunca más has comprado en esa web. Por eso quiero darte unos consejos respecto a la creación de tu ecommerce.
TIPS PARA UNA ECOMMERCE EXITOSA
- Elige un diseño web que sea atractivo. Cuando compramos por internet, compramos por la vista. Aunque no lo creas, el aspecto de tu web importa en el 93% de las compras. Lo importante es que estés aconsejado por un profesional del diseño gráfico y web, que la web sea limpia, diseños intuitivos, dinámicos. Usa imágenes de gancho y llamadas a la acción para que el cliente pase más tiempo en tu tienda online.
- Hazte socio de otras marcas. No necesitas que sean marcas reconocidas mundialmente. Trabajar con otras marcas, le darán mayor confianza y prestigio a la tuya.
- Página “sobre nosotros” o “la empresa”. Cuando una persona entra en tu web sin conocerla antes, lo primero que va hacer es investigar: quién eres, de donde eres y qué vendes. Explícale de manera sencilla que ofrecéis, qué hacéis, en qué os diferenciáis de la competencia. Asegúrate de incluir los datos principales como:
Email, dirección de la empresa, teléfono, redes sociales
- Diferentes métodos de pago. Permítele a tus clientes a realizar una compra cómoda y flexible. Ofrece PayPal, tarjeta de crédito/débito o contrarrembolso si es posible. Un consejo es que permitas que los compradores puedan guardar su método de pago para futuras compras y que sean más rápidas de hacer.
- Anunciate en Redes Sociales. Si quieres que tu ecommerce funcione, es imprescindible estar presente en redes sociales para ganar visibilidad, seguidores, que puedan conocer tus productos, novedades… Además podrás gestionar campañas de publicidad y llegar a más personas.
- Email marketing: aprovecha el marketing por correo electrónico para fomentar relaciones con clientes. En mailchimp puedes crear grupos con los suscriptores y enviar campañas de nuevos productos, ofertas, cheques por cumpleaños…
Estos son algunos de los consejos para asegurarte una ecommerce segura, cómoda y que te lleve al éxito. ¿ Necesitas más consejos? ¿Estás pensando en montar una?
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