Bienestar de los empleados: ¿Cómo mejorarlo?
Para muchas personas, el trabajo ocupa una parte de su vida, de ahí que sea tan importante que el trabajador se sienta cómodo en la empresa. Cuando se está a gusto en el trabajo, llevamos un ritmo de vida más saludable mientras que cuando no lo estamos, suponer estrés o mal humor.
Cuanto mejor sean las condiciones laborales, mejor será el rendimiento y la motivación de los empleados para realizar su trabajo.
Muchas empresas se han puesto manos a la obra y trabajan en lo que se conoce como bienestar laboral, pero ¿Qué es y cómo puede influir?
¿Qué es el bienestar laboral?
El bienestar laboral podría definirse como el conjunto de factores que incluyen la comodidad y mejoras para que el trabajador se sienta satisfecho y feliz. Este bienestar puede suponer gastos para la empresa, pero si se lleva a cabo como se debería, tiene muchísimos beneficios.
Si el empleado siente la confianza de la empresa, siente que se preocupa por él, su rendimiento y productividad será mayor.
“ El éxito de una empresa se reduce a las personas que trabajanen ella”
¿Cómo mejorar el bienestar de los trabajadores?
Para mejorarlo es vital que la persona se sienta bien y lleve un estilo de vida saludable. Algunos consejos que quiero darte son:
Promover la práctica de deporte
Hay trabajadores que pasan demasiados horas sentados frente al ordenador. Sentarse durante tantas horas puede causar dolor de espalda o problemas musculares.
Una alternativa que puedes ofrecerle a tus empleados es que practiquen un poco de ejercicio físico al día. ¿Cómo qué? Pues por ejemplo organizar un partido de tenis o fútbol, tickets para el gimnasio…
Conciliar la vida laboral con la familiar
Esto es un problema al que se enfrentan muchas familias: demasiadas horas de trabajo, viajes, étc. Para que el trabajador rinda, hay que brindarle la posibilidad de que haga más vida familiar, por ejemplo, permitiéndole hacer teletrabajo algunos días, que trabajen desde casa, étc.
Relax en el trabajo
Trabajar en un ambiente cómodo y sin estrés tiene un impacto positivo en los empleados. Según varios estudios, los empleados rinden más cuando el ambiente está tranquilo, todo organizado, sin desorden.
Descansos para comer y descansar
Muchas personas comen y trabajan a la vez y esto es un gran error ya que no desconectas del trabajo y puede generar confusión y agobio. Explícale la importancia de hacer descansos, que se tomen un tiempo libre, que coman en un lugar cómodo y sano.
Si tu empresa no tiene cafetería, puedes ofrecerle tickets de descuentos para comer en algunos bares o restaurantes. Si por el contrario tiene, perfecto.
Reconoce su trabajo
Muchos jefes se niegan a “premiar” o a alabar el trabajo de una persona porque piensan que “es su trabajo hacerlo bien” pero no es así. Cuando reconocemos el trabajo de un empleado, aumenta la competencia, y por lo tanto, su talento.
No sólo le demuestras que va por el buen camino, le motivas a seguir, a rendir más y ser más productivo.
Formación
De nada sirve que un empleado se estanque en sus tareas y no avance. Un gran recurso para conseguir el bienestar laboral es la formación.
A través de cursos tanto para el empleado como para la empresa pueden ayudarte a que el trabajador rinda más, se sienta valorado, fortalece sus habilidades y mejora su capacidad de conocimiento.
Retribuciones
El salario es otro de los motivos que influyen en el bienestar del trabajador. Recompensa su trabajo, establece el sueldo acorde a su función sin infravalorarlo, ofrece retribuciones variables, beneficios sociales, planes de jubilación..
Mejora tu relación con tu equipo. Haz que se sientan mejor consigo mismos…
¡Que se sientan bien para trabajar mejor!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!