¿ Cómo vender en REDES SOCIALES para impulsar tu EMPRESA?
Hoy en día es más habitual encontrar empresas que venden sus productos a través de las redes sociales. Con la llegada del confinamiento, guantes, mascarillas, comida… Son muchos los establecimientos que han tenido que remar a contracorriente para no verse con la persiana echada y vender sus productos como sea, y si eso supone que tienen que llevarlo a domicilio, se lleva.
Negocios en internet, ¿Qué hacer para que triunfen?
Montar de cero una tienda online rápida es fácil, pero hay que saber que canales se van a utilizar para vender los productos. Esto se conoce como Social Selling, y consiste en vender a través de las redes sociales.
Facebook e Instagram son las principales redes sociales que se utilizan para vender. WhatsApp Business, por el momento gratis, también se está abriendo camino. Esta herramienta permite que los interesados conozcan los productos que tenemos para ofrecerle, novedades, ofertas…
Pero, ¿es tan fácil vender online?
Vender en RRSS no es solo subir productos y esperar que la gente los compre. No solo hay que mostrar los productos, hay que enseñar cómo se usan, cómo se utilizan, qué se puede hacer con ellos…. Para ello un vídeo nos agiliza mucho el trabajo.
En internet es muy importante enganchar al usuario, que se quede a ver tu vídeo, que le llame la atención, por eso una clave es establecer una buena estrategia.
Mi recomendación es empezar a montar una tienda de eCommerce y una vez que esté lista, empezar a subir y promocionar los productos en distintas redes sociales.
«Se ha demostrado que los vendedores que incorporan el social selling tienen más ventas que los vendedores tradicionales.»
OJO. No tienes por qué estar presente en todas las redes sociales, sino en aquellas en las que creas que vas a tener mayor impacto.
¿Qué hacer para vender a través de las redes sociales?
Déjame decirte que si estás pensando en vender ya sea por Facebook, Instagram, Youtube o cualquier red social, no eres el único. Muchos lo han pensado y encontrarás mucha competencia.
Si has llegado hasta aquí es porque quieres intentarlo, así que vamos al lío.
Llama la atención
Es una estrategia de marketing clave. Tenemos que analizar a nuestro buyer persona: quién es, edad, sexo, intereses, gustos…
El primer paso es hacer una “radiografía” de cómo es nuestro público objetivo. Gracias a las redes sociales, se pueden captar seguidores y conseguir que cada vez más personas se interesen por tu producto.
Una estrategia que funciona bastante bien y que es muy usada es realizar sorteos. Para hacerlo es tan sencillo como elegir un producto que quieras sortear entre tus seguidores y pedir para participar que te sigan, le den a “me gusta” a la publicación y compartirla con otros amigos o a través de “stories”.
Otro formato que puedes hacer es regalar un “ebook” a tus seguidores. Por ejemplo, si te dedicas a la cosmética, puedes hacer un “ebook” sobre temas relacionados con rutinas de belleza, dermocosmética…
Por el contrario, si tienes la oportunidad de hacer un evento físico para que vaya la gente y conozca tus productos, hazlo.
Analiza a la competencia
Si hay algo que hacen todas las empresas para intentar mejorarla es analizar a la competencia. Observa qué tipo de publicaciones sube, qué estrategias sigue, personas a las que sigue, qué hacen ellos que no hagas tú… todo lo que puedas hacer para analizarlos, hazlo.
Sé tu mismo
Diferénciate del resto. No escribas copys como hace el resto ni sigas la misma línea. Si hay algo que les gusta a los seguidores es la innovación. Intenta captar su atención con contenido que no hayan visto antes, que les sorprenda…
Puedes ayudarte de un blog para crear contenido y sacarle provecho con tus redes sociales. ¡Es un plus!
Importancia del feedback
La atención al cliente en este tipo de ventas es vital. Si vas a promocionar tus productos a través de las RRSS, tienes que saber que puedes encontrarte con clientes que te pregunten por privado, tendrás que resolver dudas…tienes que generar esa confianza y que vean que no eres una empresa más que solo está ahí por vender, sino que detrás hay una persona que le atiende y resuelve sus dudas.
Recuerda también animar a tus seguidores a que comenten tu publicación, le den un like o que la compartan con otras personas a las que les pueda ayudar. Todo ello afianzará la relación entre cliente-vendedor y si la experiencia de compra es satisfecha, no dudarán en volver.
Servicio al cliente después de realizar una venta
Cuando el cliente ha comprado, debe de tener la posibilidad de escribirte un comentario, reseña o queja. Lo que más esperan es una respuesta rápida y que resuelva su duda. Por ello, tienes que estar pendiente de tus redes sociales y abrir los buzones o mensajes para comprobar que no hay ninguno nuevo y que has respondido a todos.
Te advierto que te vas a tener que enfrentar a quejas, clientes insatisfechos… y lo mejor que puedes hacer es demostrarle que entiendes su enfado y que empatizas con ellos. Intenta resolver el problema y no perder los nervios.
No subas contenido por subir
Es preferible subir 3 post interesantes a la semana que 7 mal. No subas cualquier cosa por subirla. Sube contenido de valor, que enriquezca la marca y que te ayude a ganar seguidores y clientes, para ello tienes que trabajar en una buena estrategia de marketing.
Aprende de los errores
Lanza mensajes a tus seguidores, encuestas, preguntas… Esto te ayudará a entender mejor qué les gusta de tu empresa y qué no. No tengas miedo a lo que puedan decir, esto te ayudará a mejorar y a establecer nuevos objetivos y metas para convertirte en un mejor vendedor en ventas sociales.
¿Se puede vender a través de las redes sociales? ¿Merece la pena? Contadme qué opinión tenéis sobre este tema.
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