¿Cómo recuperar el colágeno de la piel? 💦
Desgraciadamente, nuestra piel comienza a perder un 1% de colágeno al año, a partir de que cumplimos los 20. Junto con la elastina son unas fibras que forman una malla cuya función es mantener la piel tersa, lisa y sin arrugas; vamos, que ayudan a combatir el envejecimiento.
¿Qué es el colágeno?
Es una proteína cuya función principal es mantener firme a la piel; además, la mantiene elástica e hidratada. Esta proteína está presente en el organismo de forma natural, pero con la edad, su producción comienza a descender.
Esta proteína no está solo en la dermis, también en distintas partes del cuerpo, ¡incluso en las uñas y el cabello! Además, también es posible encontrarla en los huesos, cartílagos, ligamentos y músculos. Gracias al colágeno los tejidos y células del cuerpo son mucho más resistentes. Puede decirse que el colágeno actúa como un pegamento natural.
A diferencia de otros ingredientes, el colágeno lo producimos de forma natural. No podemos pausar el colágeno y que se mantenga siempre igual, pero sí podemos reducir o posponer su pérdida; proteger la piel con antioxidantes y protección solar para evitar su destrucción por agentes externos.
¿Qué podemos hacer por tanto para evitar que se desgaste?
1 – Cada vez que nos expongamos al sol, da igual que sea verano que invierno, tenemos que usar un protector solar porque el sol va destruyendo la capacidad de colágeno que tiene nuestro cuerpo.
La exposición diaria va degradando el colágeno. Los rayos de sol activan enzimas que destruyen el colágeno… lo rompen y degradan. Además los rayos de sol activan los radicales libres, que son los causantes de la aparición del fotoenvejecimiento.
2 – Protegerse de la luz azul. Ésta puede dañar la piel y con los años ir degradando el colágeno, por eso a la hora de usar un protector solar también escogeremos uno que proteja de la luz azul… Como véis la protección solar es el paso número 1 imprescindible para proteger el colágeno de la piel.
3- Reducir el estrés. Vivir con estrés evita que la piel se repare correctamente, lo que va dañando las células y que el colágeno se vaya destruyendo de manera acelerada. Tenemos que intentar estar relajados.
4- Seguir una alimentación saludable, rica en frutas y verduras, en vitamina C… imprescindible para el colágeno.
Esta proteína necesita.. por ello mismo debemos consumir proteína magra cuando es de origen animal (pescado, pollo, pavo, etc.) o, si es de origen vegetal, aumentar su valor biológico combinándola con cereales u hortalizas.
5 – Reducir el consumo de azúcar, ya que puede envejecer la piel más rápido. Esto se conoce como glicación. Las moléculas de azúcar se adhieren a las proteínas de colágeno y elastina de tu piel. Cuando estas proteínas se ven sobrecargadas por las moléculas de azúcar, tu cuerpo responde con más acciones que pueden provocar inflamación y signos de envejecimiento en la piel.
6- Usar activos que ayuden a estimular el colágeno de la piel, como pueden ser los retinoides. Éstos trabajan estimulando la síntesis de colágeno, y desarrollando fibras más resistentes.
Otro ingrediente sería la vitamina C, que además de estimular, tiene acción antioxidante, por lo que va a defender a nuestra piel de los radicales libres y del estrés oxidativo.
7- El coenzima Q10, que mejora la actividad celular, lo que se traduce en una mejor capacidad de reparación y producción de colágeno.
Por último, podéis recurrir a tratamientos de belleza no invasivos que contribuyan a mejorar la apariencia y salud de nuestra piel como son la mesoterapia o la radiofrecuencia.. y también a la toma de suplementos para tratar de aumentar los niveles de colágeno. Podéis encontrar muchos en el mercado, desde cápsulas hasta gummies, polvos… os haré otro vídeo hablando sobre la nutricosmética y el colágeno.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!