Tretinoína: acné, arrugas y manchas
La tretinoína es muy conocida para tratar el acné, reducir arrugas finas, mejorar el tono irregular. Pertenece a un grupo de medicamentos llamados retinoides, y lo que hace es remover la exfoliación de la piel y desobstruir poros.
¿Qué es la tretinoína?
La tretinoína se ha usado como tratamiento del acné, especialmente el acné que causa lesiones. Este activo al ser como exfoliante, hace que las células se recambien de manera sana, y ayuda a ablandar los microcomedones. Todo ello previene la obstrucción del poro.
Además, la tretinoína es antiinflamatoria, lo que hace que no haya cicatrices, mejorar las que ya han aparecido, las marcas.
Pero no solo se ha usado en el acné, en casos de acné, también hay estudios que han demostrado la eficacia de la tretinoína en el fotoenvejecimiento, mejorando arrugas finas, manchas, la textura de la piel dejando la piel más joven y lisa.
Personas que han probado este retinoides para tratar manchas, arrugas finas han afirmado que la capa de la piel queda más densa, repara el daño provocado por el sol, mejora las manchas, estimula el colágeno y la elastina. Como véis, sus beneficios pueden llegar a ser muchos.
Diferencia entre tretinoína y retinol
Tanto la tretinoína como el retinol son productos tópicos para el cuidado de la piel. Ambos promueven la exfoliación, la estimulación de colágeno y elastina y trata arrugas finas, lo cual lleva a una piel de apariencia más suave y joven. Pero no son del todo iguales.
El retinol es:
- una forma natural de la vitamina A
- menos irritante
- se puede conseguir sin receta médica
- se encuentra en muchos cosméticos
La tretinoína es:
- una versión sintética de la vitamina A
- más fuerte que el retinol y más irritante
- solo se consigue con una receta médica
- no es tolerada por la piel sensible
Por tanto, si queréis tratar manchas, arrugas por vuestra cuenta, elegir el retinol sin receta médica porque ofrece muy buenos resultados y se encuentra en muchos cosméticos. No por ser de venta libre es peor. La tretinoína solo se usará si lo receta un especialista y si es muy fuerte el acné, principalmente.
¿Cómo se aplica la tretinoína?
Como cualquier otro cosmético, con la cara limpia. Nos retiramos todo el maquillaje y lavamos la cara. Una vez que esté lavada y seca, espera de 20 a 30 minutos antes de aplicar tretinoína.
Se aplica solo 1 vez al día, antes de dormir. Basta con aplicar muy poca cantidad, del tamaño de un guisante en la punta de los dedos.
Se aplica solo en la zona donde se necesite, y este medicamento desaparece rápido, si no es así es porque hemos echado mucha cantidad y no conviene, porque ya os digo, irrita y bastante. No por echar más, hace efecto antes.
La tretinoína empieza a funcionar en 2 a 3 semanas, pero a veces puede necesitar 6 semanas.
Efectos secundarios
Se puede tener descamación, irritación, picazón, pero estos síntomas son normales. Se debe dejar de tomar y preguntar a un médico o dermatólogo si empeoran, aparecen ampollas, hinchazón, enrojecimiento excesivo…
En resumen podríamos decir que la tretinoína puede ser una opción de tratamiento seguro y efectivo para el acné, reducir arrugas superficiales y las manchas.
Aunque puede irritar la piel y sus resultados pueden tardar en verde, suele dejar una piel sana, luminosa, suave, pero para saber si debes usarla o no, lo mejor es hablar con tu dermatólogo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!