Los peores alimentos que estás tomando y por qué debes evitarlos
Más de la mitad de las enfermedades y muertes que se producen al año se deben a una mala dieta. Tendemos a centrarnos en qué comer, consumir alimentos de moda como el aguacate, la chía, pero hay muchos más que podemos y debemos consumir.
Más que poner toda nuestra atención en los alimentos que debemos tomar, que tienen propiedades excelentes, hay que centrarnos en aquellos que hay que moderar en la alimentación, que deberían eliminarse del todo.
Los peores alimentos que estás consumiendo
1. Ultraprocesados
El primer grupo son los ultraprocesados. Es cierto que se pueden consumir muy de vez en cuando, que a todos nos gustan, pero la realidad es que no tienen ningun beneficio en nuestra salud.
Los alimentos ultraprocesados son preparaciones industriales comestibles que se elaboran a partir de otros alimentos. En el SNC (sistema nervioso central) producen una sensación de placer y recompensa.
Si se consumen de forma continua, nuestro cerebro pide más alimentos de este tipo.La sobreingesta facilita un aumento del flujo de nutrientes a los circuitos cerebrales y esto provoca resistencia celular a hormonas como la leptina y la insulina.
Al tener esa disminución de respuesta por parte de las hormonas, disminuye también la saciedad, lo que hace que comamos más alimentos de este tipo.
¿Cómo los diferenciamos?
Es muy difícil encontrar un producto ultra procesado que sea bueno para la salud, por tanto hay que evitarlos siempre que sea posible.
Es frecuente leer en su etiquetado materias primas como harina, azúcar, sal, colorantes, potenciadores del sabor. Este tipo de alimentos fáciles de conseguir, de preparar, deliciosos..
La mejor propuesta es la dieta mediterránea. Una dieta en la que se basa en comer de todo: frutas, verduras, pescados, carnes.
Cambiar la comida basura, ya sean nuggles, pizzas, patatas fritas, refrescos por una alimentación sana, conlleva múltiples beneficios.
2. Sopas industriales
Estas son muy rápidas, muy fáciles de hacer. Se elaboran rápido pero no son nada buenas. Contienen carbohidratos refinados, que tienen un gran impacto en la salud, además, estas sopas contienen mucha sal, por lo que si además se tiene colesterol, ni verlas.
Un estudio realizado por la Harvard School of Public Health relacionó el consumo de esta sopa con fideos con un aumento de hasta el 65% del riesgo en mujeres de desarrollar síndrome metabólico.
El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que, sumadas, aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o un problema cardiaco. Entre ellas están los altos niveles de glucosa en sangre, reducción del colesterol bueno, exceso de grasa abdominal, nivel alto de triglicéridos e hipertensión.
3. Embutidos
En la mayoría de países, estos alimentos son de los más consumidos. Esto se debe a que además de estar ricos, son fáciles de cocinar y su precio es bajo. Estas carnes están hechas con sobras de animales que son ricos en grasas. Además contienen una gran cantidad de añadidos químicos.
Lo cierto es que, aunque se advierta de reducir o eliminar de nuestra dieta, cada vez están más presentes y son más consumidos.
La industria cárnica ha hecho que vaya creciendo y que en este sector haya mucha competencia, lo que ha llevado a elaborar productos de mejor calidad, pero aún haciendo estos esfuerzos, es innegable lo perjudicial que puede ser para la salud.
Estos embutidos son de difícil digestión. Pueden dañarse en los intestinos y dar lugar a la peligrosa acumulación de toxinas que puede causar diferentes enfermedades crónicas.
4. Zumos industriales
Estos productos tienen azúcares libres, lo que implica que añaden azúcares extra a los de la propia fruta cuando esta se procesa para hacer la bebida en sí.
Por lo tanto, al romperse la matriz alimentaria, se liberan también los azúcares de la misma y la cantidad de azúcar que se ingiere aumenta considerablemente.
Si se consumen, al tener tanta azúcar, pueden surgir problemas como diabetes tipo 2, obesidad, caries… Si se toma fruta es preferible consumirla entera.
5. Margarina
Muchas personas la utilizan a diario en sus tostadas para desayunar. Esta opción es más económica que la mantequilla, pero no más saludable y es la causante de muchas enfermedades.
Se relaciona con el riesgo de padecer un ataque al corazón, diabetes y cáncer, todo por su gran contenido en grasas trans. Consumir media cucharadita de margarina adicional aumenta hasta un 50% la posibilidad de sufrir un ataque al corazón.
Por su alto contenido en grasa no debemos consumirlos habitualmente. Se recomienda sustituir el consumo por el aceite de oliva, aunque siempre con moderación.
6. Bebidas gaseosas
Los ácidos y la cafeína dificultan la absorción de hierro y de calcio en los huesos, por lo que favorecen la aparición de anemia y osteoporosis. ¿Y es que, como afectan a nuestra salud?
Muchas de estas bebidas contienen mucha cafeína. La cafeína tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso y el corazón, por lo cual estimula el estado de vigilia y la resistencia al cansancio.
El consumo excesivo de cafeína provoca dependencia, dolor de cabeza, arritmia cardíaca, insomnio y ansiedad.
El dióxido de carbono que hay en estas bebidas aumenta la acidificación de los jugos gástricos y acelera la digestión. Pueden provocar reflujo, acidez y problemas de absorción, lo cual puede afectar a las personas que padecen de gastritis y úlceras estomacales.
También son muy perjudiciales para embarazadas, que además de todo lo que hemos nombrado, puede ser perjudicial para el feto al tener tantos azúcares y cafeína muchas de ellas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!