Alimentos que mejoran el rendimiento escolar en niños
Un niño con una buena alimentación, rinde mejor, no solo en la escuela, sino a lo largo de todo el día. Los niños tienen que aprender a comer de todo, desde pequeños. En su alimentación deben incluirse todos los grupos de alimentos: frutas, verduras, carnes, pescados… La clave está en enseñarles a comer bien.
Buenos hábitos alimenticios
Un aspecto importante a la hora de dar de comer a un niño, es enseñarle unos buenos hábitos. Estas son algunos de los consejos para conseguirlo:
Consumir más frutas y verduras
Muchos niños odian lo verde. Un buen truco, y está comprobado, es que si un alimento no les entra por los ojos, toca tirar de imaginación y hacerlo divertido y que le den ganas de comerlo.
La OMS, Organización Mundial de la Salud, recomienda por su parte consumir más de 400 g de frutas y verduras al día para favorecer la salud general, lo que son 5 piezas de fruta y 3 de verduras al día. Lo cierto que es a muchas personas les cuesta incluir la fruta en su dieta. Una alimentación donde no se incluye lo suficiente, está relacionada con una mala salud y con el desarrollo de ciertas enfermedades.
Uno de los grandes beneficios que tiene es su poder prebiótico. Al igual que la fibra, los prebióticos pueden ayudar a suavizar las sustancias en el tracto digestivo. Además, promueven el crecimiento de microorganismos en los intestinos, como las bacterias buenas, que es una de las razones por las que funcionan junto con los probióticos.
Incluir cereales integrales
También podrían ser lácteos bajos en grasa como el yogurt, el queso.. Son alimentos fáciles de ingerir y que suelen tomar muy bien. Además podemos acompañarlo de frutos secos, para que esté más delicioso y así garantizar una mayor fuente de fibra.
Limitar el consumo de dulces y bebidas azucaradas
En los Estados Unidos, la cantidad de niños con obesidad ha continuado en aumento en las últimas dos décadas y esto se debe en parte en la cantidad de alimentos ultraprocesados que consumen. Asi que hay que eliminar de la dieta de los peques toda esa comida basura, como son: dulces, chocolates, snacks, bebidas dulces, patatas de bolsa, nuggels, etc.
Hacer ejercicio físico
Los niños, de 6 a 16 años, deben de realizar 60 minutos de actividad física moderada a diario, ya sea fútbol, natación, baloncesto, pádel… esto les va a ayudar a fortalecer los huesos y músculos. En niños en edad preescolar, tienen que estar activos al menos 3 horas al día. Esto puede incluir actividades como correr, saltar… etc.
No es aconsejable que estén parados, excepto cuando duermen.
Muchos niños también tiene sobrepeso porque no hacen nada de ejercicio físico, solo juegan a la consola. Se recomienda limitar el tiempo que los niños ven la tele, están en internet o juegan a la consola. En vez de eso, motívale a que juegue con amigos, se divierta por su propia cuenta o haga otro tipo de actividades.
Buena alimentación para mejorar su rendimiento
- Pescados, como salmón, trucha o sardinas, etc, Al ser ricos en Omega 3, son óptimos para las células del cerebro, lo que mantiene la salud mental en óptimas condiciones, al tiempo que mejoran la memoria y la concentración
- Almendras, nueces, cacahuetes, Son alimentos ricos en grasas omega-6, iguales de importantes para el cerebro, como los omega-3.
- Huevo. Contiene proteínas que ayudan a prevenir el daño a las neuronas.
- Avena. Es rica en vitaminas del complejo B, reduce el estrés y la fatiga mental.
- Las legumbres, contienen proteínas y hierro que mejoran el rendimiento intelectual y la concentración.
- Los cereales. El pan blanco (el pan integral tiene una acción irritante sobre el tubo digestivo y no debe ser incorporado a la alimentación hasta después de los 7 años)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!