Dieta paleo para principiantes: ¿Qué es y cómo se hace?
La dieta paleo incluye carnes magras, pescado, frutas, verduras, semillas y todos aquellos alimentos que se conseguían mediante la caza, la pesca o la recolección. Pero, ¿es una dieta que pueden seguir los humanos en la actualidad?
En este post te hablo sobre este tipo de dieta, qué beneficios y qué riesgos tienen para la salud así como qué alimentos incluye.
Dieta paleo: ¿Qué es?
La dieta paleo, como su nombre indica paleolítico, es aquella que se adapta a comer lo que comían nuestros antepasados: carne, verduras, pescado, frutas, semillas… y que eran recogidos de manera manual mediante la caza, la pesca o la recolección.
¿Qué alimentos no incluye esta dieta?
Esta dieta no incluye lácteos, legumbres y cereales. Las personas que la siguen tampoco consumen harinas, sal, papas o azúcares, ya que estos alimentos se incorporaron años y años después.
Este tipo de alimentación incluye una gran cantidad de proteína animal, verduras (ya sean frescas o congeladas) y se olvida de productos envasados, eligiendo solo aquellos que son frescos. Todo lo más natural posible y lo menos procesado.
Beneficios de esta dieta
Algunos de los beneficios que tiene seguir esta dieta son: tener más energía a lo largo del día, que los niveles de azúcar en sangre sean los adecuados, mejorar la piel y los dientes, en personas deportistas el entrenamiento es más efectivo y fácil de realizar, reduce alergias y quema la grasa acumulada.
Como ves, son muchas las ventajas que tiene esta dieta, pero, al igual que cualquier otra dieta, también tiene sus contras.
Riesgos de seguir una dieta paleo
- Podemos sufrir problemas cardíacos. Como la dieta es alta en proteínas animales, como el marisco, carne, pescado… puede hacer que aumente nuestro nivel de colesterol malo, disminuya el bueno y podamos sufrir enfermedades cardíacas.
- Otro problema que puede provocar son los renales, con tanta proteína, los riñones tienen que hacer un sobreesfuerzo, eliminando más cantidad de urea.
- Eliminamos cereales, legumbres… y eso hace que algunas personas puedan tener fatiga o temblores.
- Falta de vitamina D, por lo que habría que optar por suplementos o tomar todos los días un poco el sol.
- Hipotiroides. Esta dieta tiene bajo contenido en hidratos de carbono, y al perder mucho peso, el cuerpo reduce la función tiroidea para ahorrar energía.
En resumen
Todo esto nos lleva a pensar si queremos beneficiar a la salud, si es una dieta adecuada para nosotros, si podemos seguirla demasiado tiempo o algo temporal, ya que nuestro cuerpo no solo necesita carnes o verduras, también lácteos, azúcares en pequeñas cantidades y vitaminas de todos los tipos.
Puedes obtener los mismos beneficios haciendo ejercicio físico y comiendo saludablemente donde estén presentes la frutas y las verduras.
Como nutricionista recomendaría, que antes de que empecéis una dieta de estas características a lo loco, preguntéis a un dietista, un nutricionista o a un médico. Es importante no hacer locuras con la alimentación, y menos con la salud, que no se juega.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!