Cómo mejorar tus hábitos saludables – [ Guía 2021]
Una buena y correcta alimentación no solo mejora el bienestar físico sino que también nos ayuda a mejorar nuestro estado de ánimo. Con una alimentación saludable puedes prevenir muchos problemas y enfermedades, como enfermedades del corazón, tensión alta, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Nuestro organismo necesita abastecerse de nutrientes y vitaminas para tener un correcto estado de salud. ¿Quieres saber cómo es posible? Pues continúa leyendo.
Una alimentación sana no es lo mismo que hacer dieta. Cuando estamos a dieta es algo “temporal”, no siempre funcionan, suponen mucho sacrificio, muchas de ellas no están enfocadas a una alimentación sana… y al estar a dieta eliminamos por ejemplo los nutrientes de ciertos alimentos.
Si quieres comer sano primero tienes que marcarte un motivo o un objetivo. Como puede ser… que quieras sentirte más activo, quieras tener mejor salud… Y fijarte unos objetivos, por ejemplo, pues todos los días comer una pieza de fruta, o todos los días comer ensalada.
¿ Qué tiene que incluir esa alimentación saludable?
Tiene que aportar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, tiene que estar equilibrada, adaptada a vuestro cuerpo, a la edad, sexo, peso. También tiene que ser variada, es decir, comer frutas, verduras, pescados, carnes…
Una alimentación saludable, además de los beneficios que he nombrado antes, también puede ayudar a combatir el cansancio, el envejecimiento, fortalecer el sistema inmunitario, ayuda a la piel, el pelo y a las uñas. Como ves, son muchas las ventajas que tiene comer sano y variado.
Algunos de los consejos para asegurarte que estás haciéndolo bien, y que tienes unos buenos hábitos alimentarios son:
- Reduce el consumo de sal. La OMS recomienda 5 gramos por día. Esto nos ayuda a evitar que nos suba la presión arterial. Por lo que cuando cocines, usa la sal con moderación y reduce su uso de salsas y revisa la cantidad de sal de los alimentos en los etiquetados.
- Azúcar. Los dulces de panadería, las chucherías… todos esos alimentos que son azúcar pura deben eliminarse, o limitarse al máximo. Limita el consumo también de bebidas con azúcar, bebidas energéticas… Y sobre todo, evita dar estos alimentos a los niños. Evita también frituras, mantequilla y todo lo que contenga grasas saturadas.
- Come despacio, masticando bien los alimentos. Tómate el tiempo que necesites. Muchas personas no comen, engullen y esto es malísimo para el estómago, por lo que dedicale el tiempo que sea necesario.
- Divide las porciones. En vez de comer 3 porciones en cantidad, divídelas en 5 o 6 comidas al día. Así intentas evitar los picoteos.
- Toma proteínas de calidad. Una fuente de proteínas de calidad son por ejemplo, las carnes magras, lácteos, legumbres… Estas son necesarias para darle al cuerpo la energía que necesita y cuidar la salud muscular.
- Consume 5 porciones de fruta y vegetales al día. Por ejemplo, puedes coger un plato, que la mitad de ese plato sea fruta o verdura, y el resto otros alimentos.
Por último, consume grasas saludables, como el pescado, aceite de oliva o el aguacate.
Empieza a incluir en tu alimentación todos estos alimentos, y verás como cambia tanto tu estado de ánimo como tu salud. Cuéntame en comentarios qué tipo de alimentación sigues o cómo te cuidas habitualmente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!