ASHWAGANDHA: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?
Los superalimentos o superfood son un conjunto de alimentos que son 100% naturales y muy beneficiosos desde el punto de vista nutricional por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas… lo que nos pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico y combatir el envejecimiento.
Hoy en día, está de moda un superalimento: ashwagandha. ¿Sabes qué es y qué propiedades tiene? En este post voy a contarte todo lo que necesitas saber sobre esta planta de origen hindú.
Esta planta nace la India y Nepal. Algunos la consideran como un tónico para prolongar la vida, alejar enfermedades o hacernos más fértiles. Algunas personas la utilizan para la ansiedad, conciliar el sueño, tratar la artritis ,el asma, la bronquitos e incluso dolores de espalda.
PROPIEDADES
- Anti-inflamatoria: las propiedades anti-inflamatorias de la Ashwagandha son recomendables para combatir los procesos de enfermedades como la artritis y el reumatismo.
- Estrés: puede reducir estados de ansiedad o estrés
- Masa muscular: es un buen coadyuvante para aumentar la masa muscular y tratar la pérdida de peso.
- Líbido y potencia sexual: esta planta aumenta la líbido y la potencia sexual.
- Sedante: tiene propiedades somníferas y relajantes.
- Diabetes: ayuda a regular el azúcar en sangre. Esto puede resultar útil en personas con diabetes tipo II.
- Parkinson: es una planta capaz de para frenar el avance del Parkinson, aunque todavía no hay muchos estudios que lo confirmen.
QUÉ TENER EN CUENTA ANTES DE TOMARLA
La Ashwagandha es segura cuando se toma a corto plazo. Si lo hacemos en grandes cantidades puede provocar trastornos estomacales, diarrea y vómito. No se recomienda en mujeres embarazadas ya que es una planta abortiva y podría causar un aborto.
Puede irritar el tracto gastrointestinal por lo que no es apta en personas con úlceras en el estómago. En personas con alergias en la piel puede provocar algún tipo de reacción.
La dosis recomendada en adultos es en cápsulas (entre 1 y 4 gramos al día) y en polvo (3 gr disueltos en leche hervida 2 veces al día).
En niños, de 8 a 12 años, 2gr de polvo disuelto en leche durante un máximo de 60 días.
¿Habéis probado alguna vez este superalimento? Contadme qué os ha parecido y cómo la tomáis habitualmente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!