8 Consejos para evitar el hinchazón de estómago
La distensión abdominal es uno de los problemas intestinales más comunes entre las personas de edad adulta. ¿Qué la provoca? ¿Cómo puede prevenirse?
Muchas personas se levantan con la tripa plana pero a lo largo del día notan una sensación de globo, molesta, y con una tripa mucho más hinchada.
Las causas de la distensión o hinchazón abdominal pueden ser muchas: gases, estreñimiento, retención de líquidos, grasa,étc. Es una sensación muy incómoda y que todos odiamos.
A veces esa hinchazón va a más y puede ocasionarnos fiebre, diarrea, vómitos, tripa mucho más dura de lo normal… Tener el estómago hinchado justo después de comer puede deberse a tener gases en el intestino.
Otros en cambio, se debe a los hidratos de carbono, malos hábitos como comer muy rápido o en grandes cantidades, o debido a la intolerancia a ciertos alimentos.
Si esta distensión es persistente, hay que acudir al médico, sobre todo si va acompañado de otros síntomas como fiebre, dolor intenso, pérdida de peso… ya que pueden ser otras enfermedades como celiaquía, intolerancia a la lactosa, síndrome intestino irritable.
Toma nota de estos 8 consejos para prevenir el hinchazón de tripa.
Consejos para prevenir el hinchazón de barriga
1. Comer más despacio
Mucgas veces tomamos las comidas muy rápidas por falta de tiempo y obligaciones laborales. Los alimentos se deben comer muy despacio, uno por uno. De esta manera no entra tanto aire en nuestro sistema digestivo.
Además, los alimentos no son capaces de mezclarse del todo bien con las enzimas digestivas de la saliva, con lo que se pasa al estómago sin estar bien fermentado y provocará gases e hinchazón.
Lo mejor para evitarlo, es sentarse a comer y tardar el tiempo que se necesite siempre y cuando se sigan unos correctos hábitos alimenticios.
2. Restringir los alimentos con mucho picante
El picante puede irritar la mucosa intestinal. Las comidas muy condimentadas con ingredientes picantes como el curry, pimienta o tabasco son factores de riesgo para el desarrollo de dolencias como dolores abdominales o flatulencias.
Lo mejor es restringir su consumo o incluso eliminarlo de nuestra dieta. Si aun así, preferimos comer este tipo de alimentos, es más sano hacerlo durante las comidas y no antes de irnos a dormir.
3. Opta por cocciones sencillas
Se aconseja cocinar los alimentos hervidos, al vapor, a la plancha… que sean cocciones sencillas, ya que así evitaremos todas esas comidas de difícil digestión como las frituras.
Cuando cocinamos los alimentos al vapor, especialmente las verduras, nos permite mantener las condiciones nutricionales de los alimentos, es decir, su olor, sabor y textura.
En cambio las frituras son los peores métodos para cocinar debido a que se necesitan grandes cantidades de aceite y temperaturas que pueden llegar a los 180ºC, lo que hace que los alimentos absorban parte del aceite, pierdan su sabor y aporten excesivas calorías.
4. Evita las bebidas gaseosas
Muchas personas comen o cenan con bebidas gaseosas o carbonatadas como refrescos, cerveza… Se deben evitar las bebidas gaseosas y con demasiado azúcar, porque te pueden ocasionar muchos gases y que esos gases provoquen dolores de tripa.
La mejor opción es consumir agua o vino.
5. Hacer ejercicio físico con regularidad
El ejercicio físico mejora el tránsito intestinal. Si eres poco deportista, puedes empezar con caminar un par de minutos a diario, correr a paso lento, de esta manera, movemos nuestras tripas y evitaremos estreñimientos o la acumulación de gases.
6. Consume jengibre
El jengibre puede ser de ayuda, ya que reduce el exceso de gases en el tracto gastrointestinal, por tanto, puedes incluirlo en tu dieta.
Entre sus diversas propiedades destaca por ser un antiinflamatorio natural y por reforzar el sistema inmunitario.
7. Limitar el consumo de alimentos ricos en fibra
Hay que tener cuidado con los alimentos que son muy ricos en fibra, como los cereales o las lechugas, porque pueden causar flatulencias y dolores estomacales a causa de estos gases. Si necesitas fibra para ir al baño, una opción, son los zumos de naranja.
8. Alergias a ciertos alimentos
Puede que ese hinchazón abdominal se deba a una intolerancia digestiva a ciertos alimentos que provoquen alteraciones alérgicas como dolores de barriga, gases o diarrea. Entre algunos de ellos, puede estar la intolerancia al gluten o a la lactosa, algunos compuestos del marisco, la fructosa, las pieles de algunas frutas, étc.
En los casos leves, basta con identificar el alimento que lo ha causado y eliminarlo de la dieta.
Si estos consejos te resultan insuficientes, siempre puedes recurrir a complementos alimenticios para aliviar el malestar.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!