Beneficios de consumir agua con limón 🍋
Puede que alguna vez hayas escuchado que beber agua con limón a diario tiene numerosos beneficios para la salud. Que mejora la digestión, da energía, ayuda a perder peso, étc. En este post te cuento la verdadera razón por la que es buena tomarla todos los días.
¿Por qué es bueno beber agua a diario?
El agua es fundamental para la salud y el bienestar, por ello, se recomienda beber de 2 a 3 litros de agua al día. Además, si le añadimos el limón, un poderoso antioxidante que protege las células de los radicales libres, puede prevenir enfermedades cardiovasculares.
Nuestro cuerpo es un 70% agua por lo que la necesitamos para eliminar toxinas y limpiar el organismo. Estos son algunos de sus beneficios:
- A menudo, el dolor de cabeza o migraña se debe a la deshidratación, por lo que el agua puede evitarlo
- Ayuda a hacer la digestión y evitar el estreñimiento
- Contribuye a reponer los tejidos de la piel, manteniéndola hidratada y aumentando su elasticidad
- Puede ayudarnos a regular la temperatura corporal
- Reduce el riesgo de cáncer de vejiga y de colon
- Cuando nuestro cuerpo recibe la cantidad de agua necesaria, mejora el sistema inmunológico
- Elimina el mal aliento. En ocasiones, podemos tener mal aliento y eso es un indicador de que a nuestro cuerpo le falta agua
- Ayuda a eliminar grasa
- Contribuye al buen funcionamiento de los riñones
En cuanto al limón, además es una fruta rica en vitamina C, un poderoso antioxidante, además son ricos en flavonoides, lo que nos ayudará a mejorar la salud y combatir algunas enfermedades. Mezclar limón con agua nos aportará un zumo que contiene muy pocas proteínas, grasas, carbohidratos o azúcar.
Por todo ello, muchas personas consumen esta mezcla para ayudar a mejorar la digestión, desintoxicar el cuerpo o ayudar con la pérdida de peso.
Beneficios del agua con limón
Ayuda a perder peso
Es capaz de reducir el nivel de glucemia, lo que se reduce la insulina, y se produce una reducción de peso. El limón es diurético, por lo que ayuda a limpiar nuestro cuerpo y evita la retención de líquidos.
Una de las formas de usar el agua con limón para ayudar a adelgazar es exprimir 10 gotas de limón en un vaso de agua tibia y beberlo. Se debe realizar en ayunas.
El agua con limón también puede beberse antes de las comidas principales con el agua fría, pues esto hará que el organismo requiera de más energía para calentar el agua, contribuyendo así a la pérdida de peso.
Fortalece el sistema inmunológico
El limón es rico en Vitamina C y potasio, el agua con limón es un aliado para prevenir resfriados y controlar la presión arterial. Además, tiene propiedades antienvejecimiento. El agua del limón puede prolongar la vida del microbioma intestinal, que son las bacterias buenas que tenemos en nuestro organismo.
Favorece la digestión
El agua caliente estimula el tracto gastrointestinal, esto ayuda a evacuar y facilitar la digestión. Salvo que tengamos problemas de acidez de estómago y nos afecte, es muy recomendable.
Mejora los niveles de colesterol y tensión
Diversos estudios han demostrado que personas con colesterol alto que consumían a diario limón con agua, sus niveles mejoraban considerablemente.
Desintoxica el cuerpo
El limón es un desintoxicante natural que ataca a las toxinas de nuestro cuerpo. Es un alimento diurético, que facilita los procesos de pérdida de peso y depuración. Entre sus muchas propiedades, destaca que equilibra y regulariza el organismo.
Gracias a sus propiedades alcalinas del limón, evita la formación de ácidos del metabolismo y reactiva las reacciones de eliminación.
Ayuda a limpiar la piel
Al ser rico en Vitamina C ayuda a reducir las arrugas e imperfecciones de la piel. Por ello, el limón es muy utilizado para tratamientos faciales y contra el acné. Además de todo esto, favorece la secreción de colágeno que potencia el buen aspecto de la piel y la correcta cicatrización de las heridas. También fomenta la absorción del hierro.
Mejora la salud del hígado
Funciona como filtro para mejorar este funcionamiento. El limón protege frente a toxinas que hay en el hígado.
Reduce los cálculos renales
Más conocidos como piedras en el riñón. El jugo de limón contiene una sustancia que lo que hace es inhibir la formación de esas piedras. Es importante cuando tomamos agua con limón que no se añada azúcar, porque el azúcar puede provocar lo contrario, que sí aparezcan esas piedras.
Elimina el mal aliento
Para prevenirlo, lo mejor es seguir una correcta higiene oral pero, un remedio que puede combatir ese mal alimento es beber limón con agua. Esto sirve como remedio porque el limón estimula la saliva y el agua hidrata, lo que previene la boca seca.
Además, el limón contiene sustancias antimicrobianas, lo que impiden el crecimiento de bacterias.
Rico en vitamina C
Un vaso de agua con medio limón aporta 2 kilocalorías, y a cambio nos ofrece potasio (10 mg), vitamina C (4 mg), flavononas (2 mg y algo de fibra (0,5 g).
El agua con limón es un remedio para resfriados y faringitis. Esto se debe a que como es rico en vitamina C, puede fortalecer el sistema inmune, propiedades antiinflamatorias o estimulantes.
¿Cómo tomar el agua con limón?
La recomendación es elegir:
- Los limones deben estar maduros para hacer el zumo
- Consumir el agua con limón con zumo recién exprimido y en el momento
- Como todos los hábitos deben realizarse de forma equilibrada
Preparar agua con limón es muy simple. Consiste en poner el jugo recién exprimido de medio limón o de un limón (ecológico si es posible) en un vaso grande de agua mineral tibia, sin azúcar. Quizá puede agregarse una hoja de menta fresca si se tiene a mano.
Un aspecto a destacar es que, el limón puede afectar al esmalte dental, concretamente a la dentina, lo que puede teñir el diente, aparecer sensibilidad dental, que los dientes se vuelvan amarillos. Por todo ello, se recomienda que una vez se tome el agua con limón, se enjuague muy bien los dientes con agua.
Si en cambio se tienen los dientes delicados, se debe tomar el agua con limón con una pajita. Lo que no debe hacerse es cepillar los dientes, puesto que es bastante agresivo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!