8 Beneficios que desconocías sobre los arándanos
Muchas personas consumen arándanos rojos para tratar la cistitis pero ¿sabes cuáles son sus beneficios además de prevenir la infección de orina?
La clave está en que es un alimento con muchos antioxidantes. ¿Y qué pueden hacer por nuestra salud? Atentos a este post porque después de leerlo seguro que vas a querer consumirlos más habitualmente.
Beneficios de los arándanos
Reducen la presión arterial
Esto es posible gracias a las antocianinas (una sustancia que les da su característico color). La presión arterial normal o más baja nos previene de enfermedades del corazón.
También contribuyen a prevenir los picos de glucosa en sangre, ya que mejora la respuesta de nuestro cuerpo a la insulina. Nuestro organismo transporta mejor los nutrientes y la sangre circula más fácilmente.
Reducen el colesterol
Las antocianinas son antiinflamatorias y ayudan a reducir el colesterol malo mientras que aumenta la síntesis hepática de colesterol bueno o HDL.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, consideró que el arándano era el mejor antioxidante para hacer frente al colesterol.
Rico en antioxidantes
Tienen propiedades antienvejecimiento. Los arándanos nos ayudan a luchar contra los radicales libres que son los causantes del estrés oxidativo que puede ocasionarnos problemas o enfermedades crónicas o cardíacas.
Ayuda a mantener nuestro peso
Esta fruta nos ayuda a mantenernos en nuestro peso y a disminuir las posibilidades de padecer diabetes tipo 2. Esto se debe a la fibra que contienen que facilita la digestión y a su bajo aporte calórico.
Buenos para la memoria
Para tu cerebro son muy buenos. Las personas que toman arándanos regularmente prestan más atención. Un artículo publicado por la Estación Experimental Agrícola de Nueva Jersey a través de la Universidad de Rutgers comprobó que los arándanos ayudan al flujo sanguíneo general del cerebro.
Mejoran la vista
Las antocianinas protegen el ojo y la regeneración de los daños provocados por enfermedades como las cataratas o el glaucoma. La retina del ojo también puede oxidarse, ya que es un tejido que se daña con facilidad o que puede contraer infecciones. Gracias a los antioxidantes que contienen los arándanos, nos protegen de los daños oculares.
Son muy beneficiosos para el cabello
Y te preguntarás ¿cómo? La vitamina B es buena para mejorar el crecimiento del pelo, porque mejora la oxigenación y la circulación de la sangre. Como también se reduce el colesterol, las antocianinas ayudan a estimular el crecimiento del pelo.
Previene infecciones de orina
Y como no, el beneficio más conocido, ayudan a frenar y prevenir las infecciones de orina. Al tener ácidos orgánicos, la orina se hace algo más ácida, frenando la proliferación de bacterias. Además los flavonoides, impiden que la cantidad de microorganismos aumente.
Con todos estos beneficios, ¿cómo no vamos a tomarlo?
¿Cómo consumirlo?
Hay varias formas de tomarlo, lo más habitual es en pastillas porque su sabor es ácido y no suele gustar.
Una forma es mezclado con zumo de naranja y una poco de azúcar y tomarlo licuado como si fuera un batido. En ensaladas también puedes incluirlo al igual que lo haces con la piña o el mango o aguacate.
En repostería podemos verlo muy a menudo en bizcochos, tartas… ya sea como ingrediente principal o como decoración, pero podemos consumirlo también.
Si al natural no te termina de gustar, puedes ponerlo en tu yogur. Lo puedes tritutar, partir a trozos o entero y tomarlo en tus desayunos o meriendas.
Esta fruta se conserva muy bien por lo que puede aguantar durante bastante tiempo si se conserva bien. Podéis consumir 1 taza de arándanos, en torno a unos 80g al día para aprovecharos de todos sus nutrientes.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!