¿Cómo combatir el insomnio? 😴 6 Consejos para dormir mejor ⭐
¿Te cuesta coger el sueño? Hoy en día llevamos un ritmo de vida más propenso al estrés, a descansar poco o mal… Todo esto se debe a factores como el trabajo, tareas del hogar, el ambiente de la ciudad o la pandemia entre otros.
Según la Sociedad Española de Neurología, entre un 10 y un 15% de la población sufre insomnio crónico, lo que representa más de cuatro millones de adultos.
Es importante combatir el insomnio y ayudar a que nuestro cuerpo descanse como se merece. Toma nota de estos consejos para dormir del tirón.
Es fundamental dormir entre 7 y 8 horas al día, ya que mientras se duerme, el cuerpo se está recuperando tanto físico como psicológicamente.
La falta de sueño puede provocar problemas como pérdida de memoria o de sexualidad. Es importante establecer unos buenos hábitos antes de irse a la cama para que no cueste dormir. ¿Cómo podemos hacerlo?
Claves para combatir el insomnio
1. Evitar bebidas estimulantes
En la medida de lo posible, se debe evita tomar demasiadas bebidas estimulantes como el café o té. La cafeína dificulta el sueño y además provoca esos despertares nocturnos. Si se quiere tomar algunan bebida antes de dormir, es preferible optar por una manzanilla.
2. Practicar ejercicio físico durante el día
Si por la mañana o por la tarde se hace algo de ejercicio, nos mantendrá ocupados y ayudará a llegar más cansad@ a la noche y por tanto conciliar el sueño mejor. No tiene por qué ser un deporte en concreto, también puede ser dar un paseo o hacer yoga debido a que es muy beneficioso y ayuda a reducir el estrés.
3. Descansar 7 u 8 horas al día
Tanto la televisón como los móviles u otro dispositivo electrónico suelen alterar el sueño y hacerlo desaparecer si se usa antes de dormir. Una buena alternativa es leer un libro, ya que favorece el sueño.
4. Las siestas, de 20 minutos
Más de la mitad de las personas que se echan la siesta tienen dificultad para quedarse dormidos. La siesta ideal es de 10 a 20 minutos, ya que con ese breve tiempo, el cuerpo descansa y se previene el aturdimiento. Entre los beneficios físicos y mentales que tiene destacan:
- Reduce la tensión arterial
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Facilita el aprendizaje
- Aporta energía
- Mejora el estado de ánimo
- Estimula la creatividad
5. Evita el estrés
El estrés acaba provocando problemas psicológicos. Uno de ellos puede ser la dificultad para dormir o concentrarse, conciliar el sueño, quedarse dormido completamente, étc. Esta falta de sueño puedo acentuar los niveles de estrés o ansiedad, por ello hay que acudir a un especialista para buscar una solución cuanto antes.
6. Cuidar la alimentación
La alimentación es otro factor que influye en nuestro descanso. No se aconseja irse a la cama con hambre pero tampoco con el estómago lleno sino racionalizar las comidas e ingerirlas en su justa medida.
Además, se debe evitar las comidas pesadas, ultraprocesados, dulces, alimentos picantes que puedan provocar ardor o acidez estomacal.
Otra opción a la que recurren muchas personas son los complementos alimenticios que ayudan a combatir el insomnio y a descansar correctamente. Este tipo de producto debe ser aconsejado por un médico o farmacéutico y tomarlo como algo «temporal» y no «habitual».
Uno de ellos son las gominolas que ayudan a dormir rápidamente sin generar dependencia ni somnolencia al despertar. Este producto está indicado para personas que sufren trastornos ocasionales del sueño, insomnio puntual, jet lag, estrés o ansiedad.
Estos son pequeños consejos que pueden ayudar a dormir mejor y a conciliar rápidamente el sueño, ya sea por problemas de trabajo, estrés o por las preocupaciones del día a día.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!